¡BIENVENIDOS!

Bienvenido al Blog de la asignatura de Psicología de 1º de Bto. del IES Vega del Prado en el que podrás consultar información relacionada con la materia y algunas cosas más...

Tema 3: LA PSICOLOGÍA DINÁMICA

MATERIALES APORTADOS POR LOS COMPAÑEROS DE CLASE EN SUS EXPOSICIONES INTRODUCIDOS EN EL BLOG POR RIGUROSO ORDEN DE LLEGADA A MI CORREO.

1. Alicia: Punto 10. Terapia psicoanalítica
2. Marian: Punto 9. Mecanismos de defensa
    Dentro de la división que hizo Freud de la mente humana, en el ello, yo y superyó, están los mecanismos de defensa creados por el yo.
    ¿Qué es el Yo y su fin?
     Recordando lo anterior, yo, se rige por el principio de realidad, lidiando entre las dos instancias, dirige la conducta de modo tal que se obtenga un máximo de placer y un mínimo de dolor, tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas de ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del superyó.
    ¿Qué son los mecanismos de defensa?
    Mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.
           Los mecanismos de defensa los crea el yo para protegerse de la ansiedad que le produce la continua tensión con el Ello y el Superyó. Aunque estos mecanismos reducen la presión, siempre la deforman.
    M.D:
    Negación
    Negarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante.
    Ejemplo: Ray a quien se le ha dicho que tiene cáncer Terminal, cree que sólo tiene una bronquitis
    Represión:  Excluir de la conciencia pensamientos incómodos.
    Ejemplo: Lisa, que fue sorprendida robando cuando estaba en el bachillerato, no tiene recuerdo del penoso acontecimiento
    Proyección: Atribuir a otros los propios motivos, pensamientos, sentimientos o deseos reprimidos.
    Ejemplo:  Un hombre acusa a su mujer de serle infiel cuando en realidad es él quien lo está siendo.
    Identificación: Adoptar las características de alguien más para evitar sentirse incompetente.
    Ejemplo: Anthony, inseguro de su propio atractivo, adopta la vestimenta y modales de un maestro popular.
    Regresión: Volver a la conducta y las defensas infantiles.
    Ejemplo: Enojado porque se rechazó su plan para reorganizar su división, Bob hace un berrinche.
    Intelectualización: Centrar la atención sobre los aspectos técnicos y lógicos  de determinadas situaciones amenazadoras.
    Ejemplo: Una esposa describe con detalle los intentos infructuosos del personal de enfermería por evitar la muerte de su marido.
    Formación Reactiva: Expresión de ideas y emociones exageradas que son lo opuesto de las creencias o sentimientos reprimidos.
    Ejemplo: Michael manifiesta con aspavientos que nunca tomaría ventaja de un empleado rival, aunque su conducta indica lo contrario.
    Desplazamiento: Cambiar los motivos reprimidos de un objeto original a un objeto sustituto.
    Ejemplo: Enojado con la petición poco razonable del maestro de que rehaga su trabajo de fin de cursos, pero temeroso de confrontarlo, Nelson llega a casa y le grita a sus compañeros por decirle que hacer.
    Sublimación: Reorientar los motivos y sentimientos reprimidos en los canales socialmente más aceptables.
    Ejemplo: el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.
    Bill, cuyos padres nunca le prestaron atención, se presenta como candidato a un cargo publico.
    Aislamiento Emocional: El individuo (se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo) separando las ideas de los sentimientos originalmente asociados a ellas, para evitar  la repetición de sufrimientos anteriores .El individuo se aparta del componente afectivo asociado a una idea determinada (p. ej., acontecimiento traumático), pero se mantiene apegado a sus elementos cognoscitivos (p. ej., detalles descriptivos).
    Se da en los psicópatas, los cuales no sienten pánico ante ninguna situación.
    Se da también en las personas que tienen problemas en sus hogares, y buscan excusas para permanecer más tiempo fuera de casa, en el trabajo o la escuela, para evitar enfrentar el problema que tienen en su hogar.
    Idealización. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los demás.
    Ejemplo: Te comunicas con una persona por INTERNET y construyes una imagen de ella, esta imagen a veces no se fundamenta en elementos de juicio razonable, es decir no vez a la persona objetivamente como es sino como anhelas que sea.
    Polarización: el individuo se ve a sí mismo o a los demás como completamente bueno o malo, idealiza y devalúa alternativamente a la misma persona o a sí mismo: otorga cualidades exclusivamente amorosas, poderosas, útiles, y bondadosas o exclusivamente malas, odiosas, coléricas, destructivas o inútiles.
    Supresión. Evitar y olvidar intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malestar.
    Ejemplo: Una mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama “olvida” la cita que tenía para realizarse una mamografía.
    Otros mecanismos son: Racionalización, Sentido del humor, Quejas y rechazo de ayuda, Polarización, Omnipotencia, Fantasía autista, Disociación, Devaluación, Comportamiento impulsivo, Autoobservación, Autoafirmación, Anticipación, Altruismo, Agresión pasiva, Afiliación, Abstención, Compensación, Fantasía, Restitución-Reparación, Simbolización, Anulación, Sustitución, Desplazamiento.
    Pregunta: ¿Qué mecanismo de defensa centra la atención sobre los aspectos técnicos y lógicos  de determinadas situaciones amenazadoras?
    a) Formación reactiva
    b) Idealización
    c) Supresión

    3. Adela. Punto 8. Etapas psicosexuales de la vida.





      4. Alba Anta. Punto 4. Las catexias y las contracatexias
      5. Alba Martínez. Punto 6. Los sueños.
      Los sueños alba martínez
        

      6. Nieves Turiel. Punto 5. Los actos fallidos.
      7. Eduardo Espinosa. Punto 3. Ello, yo y superyó
      8. Nieves Alvarez. Punto 7. Contenidos oníricos y técnicas de interpretación
      9. Andrea. Último punto. Resúmen del tema
      10. María. Punto 11. Teoría de los símbolosTeoría de los símbolos maría sanfrutos